Navajas célebres del cine: Hannibal Lecter en Florencia
Popularizado mundialmente tras su aparición en la película El silencio de los corderos, Hannibal Lecter es uno de los villanos más recordados del cine de las últimas décadas.
Interpretado por Anthony Hopkins, Brian Cox, Gaspard Ulliel y, finalmente, Mads Mikkelsen, siendo la primera y la última las actuaciones más recordadas, Hannibal Lecter fue concebido por el autor norteamericano Thomas Harris, en su nóvela El dragón rojo de 1981. Allí lo presentaba como un psiquiatra brillante, pero también un caníbal y un asesino en serie.
Hannibal Lecter era un hijo de la nobleza lituana y de las familias Visconti y Sforza de Italia. Era inteligente y culto, con gustos refinados y modales impecables. Rechazaba vehementemente las actitudes groseras y descorteses, matando a menudo a quienes mostraban malos modales, y prefiriendo comer a este tipo de gente.
Harris desarrolló al personaje de Lecter en tres libros más: El silencio de los corderos, publicado en 1988, Hannibal (1999) y Hannibal, el origen del mal (2006). Todos estos trabajos sirvieron de inspiración para varias películas y una serie.
En la película Hannibal, de 2001, el protagonista utiliza un par de veces una navaja muy reconocible. La escena en cuestión muestra los asesinatos que lleva a cabo en el Palazzo Vecchio de Florencia.
Los delicados gustos del caníbal quedan reafirmados al descubrir que esta navaja pertenece a una de nuestras marcas preferidas, la norteamericana Spyderco. Se trata específicamente del modelo Harpy.
En otra escena de la película, la que representa el asesinato de Gnocco cerca de la Fontana del Porcellino, es probable que el psiquiatra utilizara la misma navaja, aunque nunca llega a verse claramente. Sin embargo, las características del corte lo sugieren.
Spyderco fue una empresa pionera en el concepto de un agujero redondo en la hoja para la apertura con una sola mano, un clip en el mango para llevar en la parte superior del bolsillo, y la opción de un borde dentado para un rendimiento de corte agresivo. Todas características muy útiles para la situación en la que se desenvuelve el personaje.
La navaja Spyderco Harpy combina la forma curva de la hoja con un filo dentado. Su cuchilla de acero inoxidable es muy eficaz en el corte. Además, el mango de acero inoxidable sólido es resistente a la corrosión y ofrece una buena superficie para agarrar con fuerza.