Navajas de Damasco

Las navajas de Damasco hacen referencia al acero de Damasco presente en su hoja. Este compuesto es forjado a través de técnicas ancestrales, que logran una fortaleza y flexibilidad únicas. Su aspecto, reconocible por la presencia de ondas y dendritas oscuras, es muy hermoso.

Descubre nuestra selección de navajas de Damasco a la venta

El acero de damasco suele contar con un cuidadoso forjado artesanal, donde el tipo de fundición y enfriamiento determina el semblante de su hoja. El carbono presente en la mezcla es lo que genera esas líneas y figuras oscuras. Esto permite que cada navaja de acero de damasco tenga una cuchilla con características puntuales y únicas. Además, es posible jugar con la homogeneidad del metal de las navajas de Damasco durante su creación.

El metal se fabrica entramando capas de distintos aceros, que se pliegan sucesivamente para formar y dibujar los patrones que lo caracterizan.

Como dice su nombre, las navajas de acero de Damasco tienen su origen en la capital de Siria, una de las ciudades más importantes del Medio Oriente. Históricamente Damasco fue un punto de encuentro entre oriente y occidente. Se cree que las primeras hojas damasquinadas se hicieron allí en la edad media con lingotes de un acero llamado Wootz, traídos desde el sur de la India. Más adelante, este acero se importó de Persia y el centro de Asia.

Las navajas de Damasco son parte importante de la historia de la navaja.

El acero de Damasco

El acero de Damasco cuenta con una reputación legendaria. Se dice que las navajas de Damasco son capaces de atravesar el cañón de un rifle o que si lanzamos un pañuelo al aire y lo dejamos caer sobre su filo lo cortará sin ninguna dificultad. El acero de Damasco representó una revolución histórica en el mundo de la metalurgia, y las navajas de Damasco son herederas de este legado.

Actualmente las navajas de Damasco siguen siendo producidas basándose en aquellas técnicas originarias, si bien se han modernizado sus métodos de producción. La composición del acero de Damasco es más sencilla de lograr que siglos atrás.

El acero damasquinado ha estado muy presente en la cultura popular desde hace siglos. En el relato Beowulf se habla de una espada hecha con acero de Damasco. También se cree que el acero valirio, al que hace referencia George R. R. Martin en Canción de Hielo y Fuego, y en Juego de Tronos, está inspirado en el acero de Damasco.

Nuestras navajas de Damasco preferidas

BÖKER

La marca alemana BÖKER, fundada en 1869 con más de 150 años de experiencia en el sector creando verdaderas joyas en lo que a navajas se refiere, no es ajena a la tradición del acero de Damasco, por lo que cuenta con un catálogo fabricado con este material.

No se han encontrado productos.

No se han encontrado productos.

Damascus Blades

Marca norteamericana con más de treinta año de experiencia. Poseen un catálogo que va más allá de las navajas y cuchillos plegables, desde dagas y espadas, hasta tijeras y hachas. Se especializan en la herrería artesanal.

No se han encontrado productos.

Haller

Haller es una compañía alemana con varias generaciones de cuchilleros a su servicio. Establecida en 1967, si bien sus antecedentes llegan a más de un siglo de antigüedad, Haller es la empresa tras otras marcas célebres como John Lee, Fudo, Urs Velunt y Devils Gear.

No se han encontrado productos.

No se han encontrado productos.

YOUSUNLONG

YOUSUNLONG es una OEM china que manufactura navajas para empresas alemanas y norteamericanas desde hace quince años. Recientemente han comenzado a comercializar directamente sus productos. Se enfocan en el diseño artesanal, si bien buscan innovar constantemente en los procesos de forjado.

No se han encontrado productos.

No se han encontrado productos.

No se han encontrado productos.

No se han encontrado productos.