La navaja multiusos fue inventada en el Imperio Romano
La navaja multiusos que popularizaron los suizos a finales del siglo XIX llegó mil ochocientos años después de que los romanos crearan su versión originaria.
Fue alrededor del año 200 d.C. que los romanos concibieron este implemento, hecho de plata con cuchilla de hierro. Contaba además con una cuchara, un tenedor, un punzón, una espátula y un pequeño mondadientes. Se cree que el punzón pudo haber sido utilizado para extraer carne de caracoles, y que la espátula habría ofrecido un medio para sacar la salsa de cocina de botellas con cuello estrecho.
La navaja, de 8 por 15 cm, fue encontrada en el área del Mediterráneo hace más de veinte años y fue adquirida por el Museo Fizwilliam de Cambridge (Reino Unido) en 1991. El objeto se muestra entre decenas de artefactos expuestos en un área recién renovada de la exhibición permanente, junto antigüedades griegas y romanas.
Los expertos creen que pudo haber sido llevado por un viajero adinerado, quien habría tenido este artículo hecho a medida.
«Probablemente fue forjado entre el 200 y el 300 d.C., cuando el Imperio Romano era una gran potencia», afirma un portavoz del museo. «La expansión de Roma, que antes del 500 a.C. era solo un pequeño estado italiano central, hizo que algunos individuos, quizás como el propietario de nuestra navaja, fueran personalmente muy ricos. Esto podría haber sido directamente de los frutos de las conquistas, o indirectamente, de las oportunidades comerciales que ofrecía el imperio. Casi no sabemos nada sobre la persona que poseía esta ingeniosa navaja, pero quizás fue uno de aquellos que se benefició de la vasta expansión de Roma, y habría sido rico para tener un artículo de lujo real como este», agregó.
Los orígenes de las navajas suizas multiusos se remontan a finales del siglo XIX. La compañía Victorinox fue fundada en 1884, en Ibach, Suiza, por Karl Elsener. Para 1891 se asocia con otros artesanos de ese país y comienzan a producir navajas para el ejército nacional. En 1897 la fama de las navajas suizas creadas por Elsener iba en aumento, consagrándose en el mercado europeo. En 1909 cambia el nombre de la empresa a Victoria, en homenaje a su madre fallecida ese año, introduciendo el escudo suizo en su logo. En 1921 la compañía pasa a llamarse Victorinox, el «inox» hacía referencia a la abreviatura de acero inoxidable.
Por otro lado, la compañía Wenger fue fundada en 1893 en Courtetelle, Suiza, por Paul Boechat. El nombre de la empresa se debe a Theodore Wenger, político suizo que asumió la dirección del conglomerado, y que lo llevó a convertirse en el segundo surtidor de navajas y cuchillos del ejército suizo. Cada una de las empresas se encargaba de la mitad de la demanda del cuerpo castrense nacional.
En 2005 la compañía Victorinox absorbió a Wenger, por lo que se unificó su producción.
Las navajas, que proporcionan a los soldados una caja de herramientas para el campo de batalla, se han convertido desde entonces en equipo estándar para muchas fuerzas de combate modernas gracias a su resistencia y calidad.