Tipos de navajas

Según usos, filos, estilos y cuchillas

Existen muchos tipos de navajas, determinados por el uso que se les dé, la forma o número de cuchillas que posea, el tipo de filo, las marcas, etc.

Tipos de navajas

En esta sección abordaremos los tipos de navajas según:

➟Uso

➟Estilo de hoja

➟Cantidad de cuchillas

➟Filo

Tipos de navajas según su uso

Navajas tácticas

Están diseñadas para el uso militar y policial. Son versátiles, robustas y muy resistentes, ya que deberán responder en condiciones extremas. La navaja táctica o militar suele contar con diferentes tipos de filos y hojas, para ser utilizadas en diferentes labores. Además, es fácil de afilar. Los materiales deben ser resistentes, incluyendo la empuñadura, para poder aguantar condiciones extremas de temperatura y climatológicas. Son ligeras y fáciles de guardar.

Navajas de caza

Se utiliza para esta actividad, pero no necesariamente para cazar al animal, sino para las actividades posteriores, como despellejar y troceas la carne. Las navajas de caza suelen tener la cuchilla muy fina y afilada, usualmente ancha.

Navajas de pesca o navajas marineras

Son aquellas que se utilizan para actividades marítimas, confeccionadas para aguantar las duras jornadas en el mar. Pueden ser utilizadas para extraer anzuelos, cortar pescado o reparar redes. Son de acero inoxidable y no las corroe el salitre. Muchas navajas marineras poseen un ancla en la empuñadura. La navaja de pesca o marinera puede poseer distintos tipos de punta según su uso: clip, caída o incluso pata de oveja.

Navajas suizas o multi herramientas

Es un implemento manual que posee diversas funciones. La navaja suiza incluye un cuchillo y varias herramientas extras, como tijera, destornillador, abrelatas, lima, etc. Todos los accesorios se encuentran en el mango de la navaja. Son varios los diseños y estilos de navaja suiza, pero existen dos marcas principales: Victorinox y Wenger.

Navajas de afeitar

Este tipo de navaja sirve para el cuidado personal, su cuchilla recta y sin punta procura un corte preciso y cómodo para el vello facial. La navaja de afeitar ha vivido un resurgimiento en los últimos años.

Navajas de jardinería

Se utilizan para distintas actividades y labores artesanales en el jardín, desde el injerto, hasta la poda y el corte.

Navajas de rescate

Están hechas y condicionadas pensando en profesionales del rescate y la seguridad: bomberos, policías, militares, guardabosques, etc. Las navajas de rescate deben contar con cuchillas que no representen un peligro para la persona que se encuentra en apuros, especialmente si es necesario cortar un cinturón de seguridad automovilístico, o rasgar la ropa que entorpece las labores de rescate.

Navajas seteras

Debido a la popularidad de la recolección de setas o trufas silvestres, existe toda una gama de navajas dedicadas a esta actividad. No sólo para su extracción sino para su limpieza. Son resistentes y suelen tener una hoja curveada, del tipo pico de loro, para facilitar la actividad.

Navajas estilete

Son navajas de hoja delgada, rígida y punzante. Las navajas estilete se usan mucho en el mundo de la decoración por la belleza de su mango, que puede tener motivos tallados.

No se han encontrado productos.

Navajas de acero de Damasco o navajas damasquinadas

Se refiere al acero de Damasco, o acero damasquino, con el cual está hecha su hoja. Este metal es célebre por su dureza y filo resistente. La técnica damasquina tiene siglos de existencia y hoy en día se sigue usando no sólo en el mundo de la navaja sino del cuchillo. Las navajas damasquinadas son muy apreciadas por los coleccionistas.

Navajas de Albacete

Es un modelo de navaja histórico, típico de la ciudad homónima, reconocido mundialmente por su belleza y calidad. El origen de la navaja clásica de Albacete se sitúa en la cultura musulmana, en el siglo XV. Actualmente la navaja de Albacete es considerada un implemento de gran valor decorativo y es apreciada por los coleccionistas.

No se han encontrado productos.

Navajas mariposa o balisong

Llamada también balisong, la navaja mariposa es muy conocida en todo el mundo. Concebida originalmente en Filipinas, su característica primordial son los dos mangos que giran en direcciones opuestas para sacar la cuchilla. Estos tipos de navajas tienen una connotación bastante negativa, ya que se le relaciona con el crimen y el hampa callejera. No obstante, hay quienes la usan en performances artísticos. Está prohibida en gran cantidad de países, aunque se puede adquirir sin filo, con fines meramente artísticos.

No se han encontrado productos.

Tipos de navajas según estilo de la hoja

Hojas de punta caída

Las navajas de hoja de punta caída son excelentes para las tareas de corte de utilidad en el día a día y la mayoría de los cuchillos de supervivencia utilizan este estilo. Estos tipos de navajas poseen una hoja que cuenta con un vientre más grande ideal para cortes de precisión y para rebanar.

Hojas de punta de clip

Las navajas con punta de clip tienen un corte distintivo en la parte posterior de la cuchilla. Esto hace que la punta sea más fina, ideal para perforar, y el diseño curvado hacia arriba permite un mejor rebanado y cortes precisos.

No se han encontrado productos.

Tranchete o pico de loro

Las navajas con punta de clip tienen un corte distintivo en la parte posterior de la cuchilla. Esto hace que la punta sea más fina, ideal para perforar, y el diseño curvado hacia arriba permite un mejor rebanado y cortes precisos.

No se han encontrado productos.

Patas de oveja

Es una cuchilla con lomo sin filo que desciende en una curva creando una punta incapaz de atravesar nada. Los servicios de emergencia y otros servicios de este tipo utilizan a veces un diseño de hoja para cortar los cinturones de seguridad y la ropa de las víctimas con el fin de no herirlas accidentalmente. Es ideal para trabajar la madera y recortar.

No se han encontrado productos.

Puntas de lanza

Una hoja punta de lanza es simétrica. Ambos lados de la cuchilla convergen en una punta bastante afilada, que la hace perfecta para tareas de perforación y corte.

No se han encontrado productos.

Hojas tipo tanto

Las hojas de estilo tanto son populares debido a su aspecto único y a la fuerza de su diseño. Sus líneas son rectas. Esto es porque la hoja está diseñada para perforar o ejecutar cortes de materiales más duros, en lugar de rebanar.

No se han encontrado productos.

Wharncliffe

Las cuchillas wharncliffe poseen un filo recto, similar al de la pata de oveja, pero la parte superior se une en un ángulo que la hace puntiaguda, por eso es apropiada para trabajar la madera, las tareas de corte en general, pero además sin perder la capacidad de perforar.

No se han encontrado productos.

Hojas tipo pluma

Las cuchillas tipo pluma son pequeñas, y podemos encontrarlas en las navajas suizas que poseen varias hojas. Suelen ser similares a la cuchilla principal, pero de menor tamaño. Deben su nombre a que inicialmente fueron creadas para afilar plumas de escribir. Son ideales para trabajos que necesitan cortes pequeños, donde una navaja grande no es necesaria.

Tipos de navajas por cantidad de cuchillas

Sencilla

Las navajas de una sola hoja, o sencillas, son las más utilizadas y tienen una gran variedad de formas y tamaños. Suelen tener un mecanismo de bloqueo para evitar cierres accidentales. Estos tipos de navajas son las más robustas que las múltiples porque todo el diseño se centra en una sola cuchilla.

No se han encontrado productos.

Múltiple

Las navajas plegables múltiples incluyen varias cuchillas, y cada una tiene un propósito específico, por lo que puede haber una para cortar, otra para perforar y otra para rebanar. Sin embargo, pueden ser voluminosas y no son tan resistentes como las navajas de una sola hoja.

No se han encontrado productos.

Multiherramientas

Las navajas multiherramientas y suizas, agrupadas en un solo grupo ya que son muy similares, cuentan con múltiples hojas y otras herramientas como destornilladores, tijeras, sacacorchos, abrelatas y mucho más. No obstante, existen algunas diferencias, como que la multiherramienta son tipos de navajas que pueden desplegarse para ser convertidas en un alicates.

No se han encontrado productos.

Tipos de navajas por filo

Filo liso

Las navajas de filo liso son buenas para cortes limpios, controlados y de precisión. Son fáciles de afilar. No obstante, no funcionan bien con objetos que requieren movimientos de sierra, como madera, ramas o cuerdas fuertes.

Leatherman Skeletool KB - Navaja de bolsillo multiusos resistente y ligero con abrebotellas, fabricada en EE.UU., en negro, Acero inoxidable
  • Siempre a mano, la KB es una navaja plegable ligera de acero inoxidable diseñada para realizar tanto tareas rápidas y cotidianas como trabajos pesados
  • El bloqueo de la navaja te permitirá manejarla a tu gusto: ábrela y ciérrala con solo un toque, y llévala contigo gracias a su clip de bolsillo
  • Leatherman Skeletool KB te aporta lo que necesitas para llevar a cabo tu tarea, como un abrebotellas, para que disfrutes de una bebida bien fría después de un largo día de trabajo

Filo dentado o de sierra

Las navajas con filo dentado son diferentes a las de filo liso, ya que funcionan como un cuchillo de sierra. Estos tipos de navajas son muy buenas para realizar cortes de tracción, en madera, mecate o pan. Son más difíciles de afilar que las de filo liso.

No se han encontrado productos.

Filo parcialmente dentado

Son las navajas que poseen ambos elementos en su filo, una parte lisa y otra dentada. Se consideran multiuso, pero a la misma vez tiene ciertos inconvenientes según la finalidad del que la porta.

Este artículo contiene enlaces de afiliados a productos y servicios. Cada compra a través de un enlace de afiliado nos otorga un pequeño porcentaje de la venta.