Navaja mariposa

La navaja mariposa, también conocidas como balisong, cuchillo de Batangas, cuchillo de abanico o abanico de caza, es un popular cuchillo plegable de bolsillo inventado en Filipinas.

La característica principal de la navaja mariposa es que cuenta con un mango de dos partes, que giran en direcciones contrarias al momento de abrirla. Este mango cubrirá la cuchilla al cerrarla, por lo que el acto de desenfundarla, llamado comúnmente voltereta, es bastante llamativo y pintoresco, si bien requiere de una destreza que toma bastante práctica desarrollar.

Históricamente, la navaja mariposa fue muy común en Filipinas, específicamente en la región de Calabarzón, principalmente en la provincia de Batangas, cuya capital posee el mismo nombre.

La navaja mariposa es un tipo de navaja ha adquirido cierta mala fama, ya que se popularizó como un implemento de autodefensa que podía llevarse discretamente en el bolsillo. En Filipinas llegó a ser muy común en el campo y las áreas urbanas, aunque ya no lo es tanto. También era utilizada como navaja de afeitar.

No se han encontrado productos.

Navaja mariposa, un instrumento de destreza

Es innegable que utilizar la navaja mariposa requiere cierta destreza, especialmente al momento de abrir la cuchilla. Lo ideal es hacerlo con una mano. A este acto se le conoce como voltereta. Ahora bien, perfeccionar este arte puede acarrear heridas y cortes desagradables y peligrosos. Por ello, existe una amplia variedad de navajas mariposas sin filo, simplemente para entrenar y practicar trucos sin ningún tipo de riesgo.

El balisong de filo cortante está restringido en varios países, por esa misma razón portar navajas mariposas puede acarrear multas o penalidades. Es importante estar al tanto de este tipo de regulaciones en la región donde se reside.

No existe documentación ni pruebas arqueológicas que certifiquen cuando se originó la navaja mariposa, aunque en Filipinas se dice que existen desde el año 800. También se dice que fue inspirada por la navaja española, la cual fue introducida por marineros provenientes de Europa. Filipinas formó parte del Imperio Español por más de 300 años, desde 1565 hasta 1899.

Lo cierto es que a principios del siglo XX se el balisong se hizo muy popular en Filipinas. Se utilizaba como herramienta, pero también como arma. Incluso la teatralidad de su apertura es oriunda de ese país, donde la velocidad era vista como una gran ventaja, al momento de presentarla.

No se han encontrado productos.

Una tradición filipina

En Filipinas, la navaja mariposa tradicional llegó a ser construida con trozos de rieles de tren, lo que la hacía resistente y tenaz. Otras eran hechas a base de fragmentos de coches, logrando una durabilidad variable.

Los mecanismos de funcionamiento del balisong son variables. Sin embargo, la característica primordial de todas es que conste de un mango de dos partes donde reposa la cuchilla, protegiendo al portador cuando está cerrada, pero que a la vez se puede abrir de manera instantánea, siempre y cuando se tenga desarrollada la destreza de hacerlo correctamente. Por eso al mango, se le llama de mordida.

Si te interesa comprar una navaja mariposa, es recomendable aprender a usar el mecanismo de apertura adquiriendo primero una sin filo, o al menos en paralelo. Utilizar una navaja mariposa con filo sin el debido conocimiento es sumamente peligroso. Hemos dejado varias opciones a lo largo de esta página. También recomendamos estar al tanto con respecto a la regulaciones y leyes de armas blancas en tu región de residencia. Las navajas mariposas sin filo no son consideradas armas, sino implementos decorativos y de entretenimiento.

Navaja mariposa sin filo

Somos enfáticos en afirmar que la navaja mariposa es una herramienta que requiere de cierta destreza para ser utilizada, y que de lo contrario puede llevar a accidentes incómodos o cortes desagradables. Por ello hemos hecho una selección de esta herramienta sin filo, para practicar la voltereta de apertura sin ningún peligro.

No se han encontrado productos.