El Rey de la Navaja

El Rey de la Navaja es un rincón virtual para los entusiastas y admiradores de la navaja. Ofrecemos un espacio para aquellos que aprecian el arte y la utilidad de esta gran herramienta, presente en un sinfín de actividades recreativas y laborales.

En El Rey de la Navaja te aconsejamos dónde comprar navajas online, pero también exponemos su historia, clasificaciones y usos. Además, contamos con una sección de noticias para mantenerte al día con lo último de este apasionante mundo. Para no perderte nada síguenos en Facebook y Twitter.

El Rey de la Navaja

La navaja es una gran aliada para una amplia gama de actividades. Es un implemento útil y cómodo que facilita enormemente la vida del ser humano.

La navaja es la glorificación de la forma y la función. Es ergonómica y extremadamente útil. Puede utilizarse para tareas tan sencillas como cortar fruta o tan arriesgadas como salvar una vida.

La navaja es práctica. Una navaja en el bolsillo hace que estés más preparado para enfrentarte a los obstáculos del mundo. Por ello, existen muchos tipos de navajas, que vienen determinados por sus usos, formas y orígenes.

Encuentra una navaja acorde a tus necesidades

Navajas tácticas
Navajas de caza
Navajas militares
Navajas multiusos
Navajas suizas
Navajas marineras
Navajas mariposa
Navajas de rescate
Navajas de afeitar
Navajas damasquinadas
Navajas para injertar
Navajas para setas

Una breve historia de la navaja

Los registros históricos actuales sostienen que, desde la edad de hierro, la navaja ha existido en distintas sociedades humanas.

En Austria, en áreas arqueológicas pertenecientes a la cultura de Hallstatt, se han encontrado navajas que datan del siglo V y IV a.C., hechas de hierro con mango de hueso. En España se han encontrado cuchillos ibéricos prerromanos de hoja plegable, fabricados por artesanos de la época.

La navaja estuvo presente también en la antigua Grecia y en el Imperio Romano, donde incluso llegaron a crear la que se cree que fue la primera versión de la navaja multiuso.  Los vikingos tampoco eran ajenos a implementos similares.

La Navaja

Los registros históricos actuales sostienen que, desde la edad de hierro, la navaja ha existido en distintas sociedades humanas.

Históricamente, la navaja tuvo un momento cumbre en el siglo XVI en España, durante los reinados de Carlos I y Felipe II, quienes, por motivos de seguridad ciudadana, limitaban el porte de armas y espadas, según su longitud, a ciertos estratos sociales, como la nobleza.

Por otro lado, el pueblo llano sólo podía contar, por ley, con implementos más pequeños. Así florece la construcción de navajas, que son básicamente cuchillos plegables.

La navaja en España

Durante los siglos venideros siguió habiendo restricciones y prohibiciones. Sin embargo, la tradición de la navaja española llega hasta el día de hoy. Una de las más importantes y simbólicas es la navaja de Albacete, originaria de la ciudad homónima.

Esta navaja clásica posee sus orígenes en la cultura musulmana, muy presente en la España del siglo XVI. Pero su demanda se incrementó exponencialmente durante el siglo XVII.

En el siglo XIX, se incrementó en las calles de Albacete, especialmente en los alrededores de la estación de tren, la presencia del cuchillero, un comerciante ambulante de navajas, cuya indumentaria incluía una suerte de expositor al cinto, con varias docenas de objetos punzantes.

Decía Federico García Lorca: «En mitad del barranco | Las navajas de Albacete, | bellas de sangre contraria | relucen como peces».

Descubre lo mejor de la navaja española

Navajas de Albacete
Navajas de Taramundi
Navajas jerezanas
Navajas estilete

La navaja como herramienta

Es importante acotar que la navaja no debe ser vista meramente como un arma, si bien es innegable que desde sus inicios también ha poseído esa funcionalidad. Existe una navaja para cada actividad: para el cuidado personal, para actividades recreativas al aire libre, como el excursionismo y el escultismo, para la agricultura, para la ganadería, para la talla y la decoración en general.

La navaja suiza, desarrollada a finales del siglo XIX, es un ejemplo de lo multidisciplinaria que es la herramienta, que incluye cuchillo, pero también destornillador, lima, tijera, sacacorchos y abrelatas. Todos ellos giran alrededor de un pivote central.

Victorinox y Wenger son las dos marcas principales suizas, que procuraron englobar en una sola navaja soluciones para diversas actividades.

Son muchas las marcas, los usos y los modelos. Por eso, antes de comprarla, se debe tener en cuenta las razones por las que se va a adquirir. Si quieres saber más sobre los tipos de navaja que existen, visita nuestra sección sobre el tema.

¿Merece un hombre ir a la cárcel por defender su hogar?

¿Merece un hombre ir a la cárcel por defender su hogar? ¿Qué debe hacer un hombre que ve su integridad física amenazada?