MagnaCut y Spyderco: Una combinación prometedora
El Magnacut es lo último en aceros de alta gama para hojas. Es probable que hayas visto que los cuchillos con hojas de acero MagnaCut se están vendiendo rápidamente. La célebre marca Spyderco es una de las que lleva la batuta en la utilización de este material. ¡Todo el mundo busca MagnaCut! Pero, ¿qué es exactamente?
¿Qué es el acero MagnaCut?
MagnaCut es el último superacero ofrecido por Crucible Materials de Syracuse, Nueva York, los mismos que fabrican materiales de alta gama para hojas como CPM S30V, S35VN, S45VN, CPM 154, 20CV, 3V y otros. El metalúrgico Larrin Thomas, inventó el MagnaCut. Su objetivo era crear un acero inoxidable para hojas cuyas propiedades estuvieran equilibradas y que funcionara bien en las áreas críticas de retención del filo, resistencia a la corrosión y tenacidad.
Con otros aceros de alta gama, generalmente hay un grado de compromiso donde se sacrifica un poco de una característica para ganar más en otra. Esto es algo a lo que los aficionados a los cuchillos se han acostumbrado durante tanto tiempo que aceptan cierto grado de compromiso para obtener un acero adecuado para sus necesidades. En pocas palabras, MagnaCut podría ser el acero que tiene todas las características que los entusiastas de los cuchillos desean en un material para hojas. Básicamente, es el acero de sus sueños hecho realidad.
En comparación con otros aceros CPM, MagnaCut tiene menos tenacidad, aunque no veas esto como algo negativo. Es muy bueno porque MagnaCut es más fácil de trabajar para un fabricante de cuchillos; es decir, se muele y se perfora más fácilmente. Para el usuario del cuchillo, significa que MagnaCut es más fácil de afilar que otros aceros CPM con mayor tenacidad. Aun así, recomendamos usar afiladores abrasivos de diamante en MagnaCut para obtener los mejores resultados.
Spyderco y MagnaCut
Spyderco ha presentado con orgullo su primera navaja totalmente fabricada por ellos que cuenta con una hoja de acero CPM MagnaCut. Como plataforma para este lanzamiento, han elegido su Native 5 Lightweight Salt, tanto para honrar su estatus icónico como para destacar las propiedades ultrarresistentes a la corrosión del acero MagnaCut.
El MagnaCut es capaz de conseguir una dureza relativamente alta – sobre 63 en la escala “C” de Rockwell (RC) sin tratamiento en frío tras el templado y de 64-65 RC con el beneficio del tratamiento criogénico. En términos de dureza es muy comparable al CPM 4V y al Vanadis 4 Extra y supera incluso a los aceros no inoxidables conocidos por su dureza, como el CPM M4 y el A2. Incluso con su máxima dureza de aproximadamente 65 RC, ésta compite con los mejores aceros inoxidables pulvimetalúrgicos cuando son templados a durezas típicas de 60-61 RC.
La retención de filo del MagnaCut está a la par con materiales de hoja como el CPM S35VN, CPM 4V y el CPM CRU-WEAR – todos ellos aceros reputados en términos de retención de filo. Sin embargo, quizás su característica más sorprendente es su destacable resistencia a la corrosión, que se acerca a la del Vanax y el LC200N. Curiosamente, estos aceros solamente pueden conseguir una dureza de alrededor de 60-61 RC, incluso con tratamientos criogénicos. El MagnaCut es claramente capaz de conseguir durezas más altas, mientras siguen ofreciendo una excelente resistencia a la corrosión y una dureza excepcional.
La innovación de Larrin Thomas
Al desafiar el conocimiento tradicional del diseño del acero, Larrin Thomas ha creado un material de hoja que seguramente tendrá un impacto profundo en la industria cuchillera. Mientras la cantidad de cuchillos con MagnaCut todavía es limitado, los comentarios de usuarios finales y cuchilleros artesanos han sido extremadamente positivos. Spyderco ha destacado la capacidad de Thomas por subir el nivel de rendimiento del acero, por lo que han incorporado el MagnaCut en más productos de su catálogo.
Proceso de creación
La inspiración de Larrin para el MagnaCut comenzó con una fascinación por el CPM S30V de Crucible® Industries, un acero inoxidable pulvimetalúrgico desarrollado específicamente para su uso como acero para hojas de corte. Los primeros aceros pulvimetalúrgicos como el CPM S60V®, Elmax y el M390 combinaban vanadio con un alto contenido en cromo (17-20%), resultando en aceros que ofrecían una buena resistencia al desgaste y a la corrosión, pero con una dureza relativamente baja.
Por el contrario, los aceros pulvimetalúrgicos oxidables tienen pequeños carburos de vanadio que proporcionan una excelente resistencia al desgaste y una microestructura más fina. Estos aceros, como el CPM 3V, CPM 4V y el Vanadis 8, ofrecen un mejor equilibrio entre resistencia al desgaste y dureza, pero a expensas de la resistencia a la corrosión.
En el desarrollo del CPM S30V, Crucible redujo la cantidad de cromo en el acero para limitar la formación de grandes carburos de cromo. Aunque parece que esto podría comprometer la resistencia a la corrosión del acero, en realidad permitió que el resto de las aleaciones en la matriz del acero formasen carburos y dejó más cromo “en solución”. El cromo en solución es la clave para la resistencia a la corrosión de un acero inoxidable, ya que es lo que permite al acero formar una capa microscópica de óxido de cromo en su superficie externa, protegiéndolo del óxido.
Los retos en la creación del MagnaCut
Los esfuerzos iniciales de Larrin para perseguir su idea implicaron modelarlo en un software metalúrgico llamado Thermo-Calc. Inicialmente, los resultados no fueron alentadores. Según el software, reducir el contenido en cromo de un acero como el S30V en realidad disminuiría la cantidad de cromo en solución, reduciendo la resistencia a la corrosión del acero sin reducir su volumen de carburo de cromo. Conseguir esto requeriría reducir el contenido de carbono, pero con el riesgo de comprometer la dureza del acero. Tras mucho ensayo-error, Larrin encontró un estrecho rango de contenido de carbono y cromo que proporcionaría dureza y un adecuado cromo en solución para obtener resistencia a la corrosión mientras promovía la formación de carburos de vanadio y niobio para conseguir resistencia al desgaste y dureza.